Buscar
  • Jessica

Sembrando creencias

Ayer cuando caminaba a la oficina, me crucé con una madre y su hijo que salían emocionados de la oficina de una línea aérea, ¡habían comprado pasajes!. Chiloé es un archipiélago y el aeropuerto llego hace pocos años, claramente era su primer viaje, me conmovió la escena. Seguí caminando con el corazón lleno y escuché la frase de la madre al hijo "¿y esto gracias a quién?", a lo que el hijo, de unos 11 años respondió sin dudar "gracias a nuestro Dios".

Esa madre y su hijo comparten la creencia de que las cosas que les pasan, me imagino las buenas y las malas, responden a una intervención divina. El crecerá con una realidad determinada por las creencias que le han sido inculcadas y todo su sistema de valores se construirá en base a eso. Mi reflexión no es sobre la fe, si no sobre las creencias y como estas nos definen. Ese niño seguro sería un hombre diferente si su respuesta hubiera sido "gracias a tu esfuerzo mamá" o "gracias a nuestra determinación y ahorro" o "gracias al Universo" o "gracias al trabajo duro" y así un sin fin de respuestas factibles, originadas en las creencias determinantes que nos son impuestas en la infancia.

Es indispensable para madres y padres tomar conciencia sobre la importancia de las creencias que siembran y como estás construyen la realidad donde habitamos. Es indispensable para nosotros adultos revisar las cree ncias que tenemos y como estás son nuestra realidad, pues la realidad es única e inalterable hasta que decidimos alterarla, hasta que revisamos nuestras creencias y decidimos si queremos conservarlas o no.

Es así como construimos nuevos mundos, abriéndonos a nuevas creencias y realidades, también es así como aceptamos o rechazamos a otr@s, por medio de juicios aprendidos o auto impuestos. Es imperante conocer este mecanismo para poder usar nuestro libre albedrío y decidir quienes queremos ser por sobre quienes creemos ser.


0 vistas

©2019 by coworkchiloe.